miércoles, 20 de mayo de 2015

El verbo(2)

Actividades 

1.Sustituye los verbos en infinitivo que aparecen entre paréntesis por las formas verbales adecuadas en cada caso:

a)¡Ojalá nevara en la sierra el próximo fin de semana!
b)Tal vez vienen mis amigas a verme esta tarde.
c)Querría que me regalara una bicicleta de montaña.
d)Si estudiaras un poco más aprobarías fácilmente.
e)Puede que ya sean las doce del mediodía.
f)Espero que llegara ayer

2.En las siguientes oraciones subordinadas ¿que formas verbales utilizarías en lugar del infinitivo?
a)Quiero que me regale un disco de mi grupo favorito
b)Desearía que me enviara unos libros a casa
c)Que me den plantón es algo que no olvidaré
d)Le pediré que me preste su cámara de vídeo
e)¡Ojala se haya marchado cuando llegue yo!

3.Completa las siguientes oraciones con las formas de indicativo o subjuntivo del verbo tener que convenganº:
a)Si tuviera dinero haría un viaje.
b)Si tienes sueño duerme
c)Aunque tenga mucho dinero no lo envidio
d)Aunque tenga necesidad no lo llamare
e)Si tengo tiempo voy  a verte
f)Si tuviera ganas vendria a verme
g)Aunque tuviera necesidad no llamaria
h)Por mucha fuerza que tenga no podrá con él

4.Construye dos frases con cada una de las siguientes formas.
voy:Voy hacer el camino de Santiago
voy:Voy a visitar a mi madre
Vaya:Vaya con Dios
Vaya:Vaya por la carretera secundaria
Tengo:Tengo dos amigos alemanes
Tengo:Tengo una guitarra
Tuviera:Si tuviera mas dinero haria un viaje
tuviera:Si tuviera mas tiempo lo leeria 
sabes:Sabes cuando empieza la obra
Sabes:Sabes donde es la carrera de formula 1
Sepas: Quizas sepas que paso
Sepas:Cuando sepas el resultado me lo dices
5.Completa las siguientes oraciones mediante formas compuestas de indicativo o de subjuntivo de los verbos que aparecen en infinitivo
A)Profesor ya acabe el ejercicio
b)Aún no iré a verte pero iré un día
c)Este invierno lloverá abundantemente 
D)Delibes no publicaba poesía
e)Si amaneciera se vería la luz por la ventana
f)Mañana cuando tu llegues ella llego, tenlo en cuenta
6.Completa las siguientes oraciones utilizando las formas válidas en cada caso de los infinitivos que van entre paréntesis.
a)Cuando amanezca saldremos
b)Cuando aprendió la lección salio a jugar
c)Cuando preparo la cena nos llamo
d)Apenas anocheció se marcharon
e)Apenas salio el sol se asomo al balcón
F)Apena salio de casa me mando un ,mensaje
7.Construye dos frases con cada una de las siguientes formas verbales.
a)Llegaron:Llegaron tarde a la clase
b)he viajado:He viajado al caribe
b)he viajado:He viajado para verte
A)Llegaron:Llegaron puntualmente a la cena
c)Habían llegado:Habian llegado para ver el concierto
c)Habían llegado:Habian llegado tarde.
d)Etudiaria:Estudiaria bellas artes
d)Estudiara:Estudiaria para entrar en la universidad
E)ANOCHECIA:Anochecia lentamente
e)anochecía rápidamente
f)Si supiese donde estaba
f)Si supiese la lección aproberia
g)hubo anochecido antes de los previsto
g)hubo anochecido después de lo previsto
h)sE QUE puede pasar
h)se sabia la causa del accidente
8.completa con las formas verbales más apropiadas las siguientes oraciones
a)El tren aun no llego
b)Cuando llegamos ya anochecio
c)Aquel día me llamo tres veces 
d)Aún no me contó todo lo ocurrió
e)Todavía no leí el libro de poemas que me regalaste

9.Hola amigo estuve pensando ayer que si me puedes comprar  una entrada.Podrias comprarme una de las primeras filas por favor.Cuando la tengas llamame si no estoy en mi casa deja,e un mensaje en el contestador.

10.Subraya la formas perifrásticas (varios verbos con un significado unitario) que encuentres y di que valor aportan en cada caso:obligación probabilidad duracion resultado comienzo de la accion etc

a)Llevo escritas 120 paginas del libro que quiero publicar:Duración
b)Deben acudir todos los dias al hospital:obligacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario